Como resultado de la participación oficial del Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, en la Cumbre Mundial de Comunicaciones, en el 2010, y de su reciente participación, en mayo de 2011, en la cumbre "World Information and Communications Summit 2011", efectuadas en Corea, se concretó la visita de funcionarios y representantes de empresas e instituciones coreanas a Ecuador.

 

Es así, que la Embajada de Corea en el Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación, hoy 6 de julio, en el Salón Saint Moritz del Swissotel, de Quito, desarrollaron el Foro sobre E-government & E-learning, dirigido a funcionarios ecuatorianos relacionados con el tema.

 

En su intervención, el Ministro Guerrero destacó que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ente rector de las telecomunicaciones en el Ecuador, promueve el fortalecimiento de las relaciones internacionales en el área de telecomunicaciones y tecnologías, que dentro del entorno globalizado forman parte inherente de la nueva era tecnológica, por su impacto en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad. "Estamos seguros que, a través de este encuentro se afianzarán las relaciones con Corea para fomentar el intercambio de tecnología y de promover los negocios internacionales" añadió.

 

El Secretario Nacional de Educación Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación, Econ. René Ramírez, resaltó que es un orgullo aprender de países que actualmente son potencias, como Corea.

 

Ecuador, agregó, tiene un proyecto de ciudades digitales, esto en Corea ya ocurrió. "Incluso tienen el Plan de E-government que es el acercamiento del Gobierno Coreano, a través de las TICs, a la sociedad, pues supieron aprovechar, de mejor manera, estas herramientas tecnológicas. Ecuador está aprendiendo y aprovechará la rica experticia de este gigante tecnológico, como es Corea", acotó.

 

El Jefe de la Delegación Coreana y miembro de la Asamblea Nacional de ese país, Kim Jung Hoon, expresó que venir a Ecuador es una experiencia interesante, ya que desde que llegó, con la comitiva de su país, ha visto los adelantos que tiene la sociedad ecuatoriana, no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino reconoce el trabajo en equipo que de ejecuta.

 

El asambleísta coreano, Kim Jung Hoon, señaló que este avance ayudará para que Ecuador explote de mejor manera los recursos que tiene la digitalización, lo que apresurará el crecimiento tecnológico. Falta poco para alcanzar las metas y por ello vislumbró que Ecuador será una potencia en América Latina, como lo es Corea en Asia.

 

El Embajador de Corea en Ecuador, Chung In- Gyun, agradeció la presencia del Ministro Guerrero y la colaboración del MINTEL y SENESCYT para organizar este importante foro, tras reconocer los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional por llegar a una ciudad digitalizada. "Aprender de las experiencias de otros países enriquece los cambios en esta nueva era digital, añadió.

 

El evento contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional, de representantes de entidades coreanas como: de la Agencia de Promoción de la Industria TI (NIPA), Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (NIA), Centro de Investigación y Educación (KERIS), Eximbank, Samsung SDS, LG, CNS, POSCO ICT, Agencia Coreana de Telemedicina, KBS Media y WINITECH.

 

El objeto de este importante foro consistió en fomentar el intercambio de tecnología y promover los negocios con Corea en el área de Gobierno Electrónico, contenidos digitales, redes de información, aprendizaje en línea y salud electrónica.

 

Entre los principales temas a abordados en el encuentro estuvieron: políticas de Gobierno Electrónico en Ecuador y en Corea, políticas de aprendizaje en Línea en Ecuador y en Corea, Cooperación Global en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), soluciones TIC, entre otros.

 

Adicionalmente, se realizó una Ronda de Negocios entre las empresas coreanas y ecuatorianas para establecer posibles mecanismos de inversión y cooperación entre los dos países; así como para intercambiar sus puntos de vista, experiencias y conocimientos sobre mejores prácticas empresariales.

 

Es importante señalar, para horas de la tarde, está planificada la firma del Memorando de Entendimiento entre la Asociación Ecuatoriana de Software y Korea Information Technology y Service Industry Asociation (ITSA), para contribuir con el desarrollo práctico de relaciones de negocios en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con las empresas e instituciones de ambos países.

 

El Gobierno de la Revolución Ciudadana busca consolidar las políticas y concretar proyectos en el campo de las telecomunicaciones para fortalecer el acceso y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a nivel nacional e internacional, para encaminar al Ecuador hacia la Sociedad de la Información.

Fuente: MINTEL / DS

Leave a comment

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.