La Fase Presencial del Curso Virtual, Gestión de Servicios de Salud Mental, capítulo Ecuador, inició el 4 de Abril del 2016. Esta fase está siendo conducida por el Dr. Víctor Aparicio, coordinador académico del mencionado Curso, además cuenta con el apoyo de los tutores del mencionado Curso, doctores Max González y Amable Bermeo. A esta fase están asistiendo 24 participantes del Curso Virtual, provenientes de varias zonas y distritos del país, además de personal de planta central que fueron seleccionados, en su momento, por la Comisión Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, para la realización del Curso Virtual.

El acto inaugural contó con la participación de M. Sc Mercedes Allauca, Gerente del Proyecto de Salud Mental (s), la Dra. Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en el Ecuador y el M.Sc. Roberto Enríquez, de la Comisión Nacional de Salud Mental.

El objetivo fundamental de esta fase es “Profundizar en temas claves del curso de gestión de servicios de salud mental, preparar el diseño del trabajo final del curso y mantener contacto entre el profesorado y los participantes respecto a la dinámica y manejo de los instrumentos pedagógicos del curso”.  Para ello, expositores nacionales e internacionales están dictando diversas conferencias y además, los tutores trabajan en talleres con sus respectivos grupos de tal manera que el trabajo final quede establecido.

Esta fase ha enriquecido el curso virtual, ha permitido un mayor intercambio entre participantes, tutores y conferencistas. La OPS/OMS espera que la capacitación que los participantes han recibido, tanto virtual como presencial, sea importante para sí mismos, pero fundamentalmente para el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y sobre todo para la población beneficiaria de sus servicios.